¿Me puede ayudar mi empresa a mejorar la salud mental? Creando comunidades de seguridad psicológica en las empresas

El otro día tuve la gran suerte de ser la invitada a las HW Talks, una propuesta de la agencia de comunicación Hotwire, para contribuir a la creatividad y al bienestar emocional de sus empleados. Aproveché la oportunidad para hablarles sobre salud mental y emociones en las empresas y en los puestos de trabajo. Ya sabéis lo mucho que me gusta reunirme con personas y disfrutar del intercambio de sensaciones, opiniones, experiencias y aventuras.

 

Durante la sesión, disfruté de poder hablar sobre la seguridad psicológica del trabajo y de hablar de obras que me parecen fundamentales para entender el auge del individualismo y, por ello, el aumento de la depresión y la ansiedad como “Conexiones Perdidas” de Johann Hari.

 

Los empleados contribuyeron al debate de cómo los humanos hemos sido gregarios desde el inicio de los tiempos y cómo la convivencia entre nosotros ha sido vital para poder lograr vínculos sociales y afectivos sanos a la vez que hemos desempeñado un trabajo común. Unimos esto a cómo las empresas, que podrían ser entornos que nos aportaran seguridad, han contribuido con malas prácticas haciendo sentir a los miembros de los equipos una gran inseguridad y no han ayudado a crear comunidades seguros donde puedan expresarse, sentirse libres de dar su opinión, compartir historias personales, etc.

 

Me interesaba mucho poder contar cómo las buenas prácticas del trabajo en equipo son tan importantes desde el punto de vista de la salud mental y el cómo nos relacionamos en el trabajo es fundamental para lograr un bienestar personal. Esto se logra gracias a iniciativas de creación de comunidad y al auge y a la importancia de lo que hoy en día llaman las “soft skills” y que, según un artículo en la BBC, será fundamental en las empresas en la nueva década que empieza.

 

 

Además, disfruté hablando de las realidades sociales y empresariales con ejemplos de series, películas, momentos históricos y los empleados reciben el mensaje de manera más directa y clara.

 

Gracias, Hotwire, por invitarme a la empresa y por el debate tan apasionado que me regalasteis tras la sesión. Cada día aprendo más, animales emocionales, ¡qué lujo!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *